31/5/12

O.C: Tiempos modernos (1936)

Poster Tiempos modernos¿De qué va?: Extenuado por el ritmo frenético de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale en busca de una nueva forma con la que ganarse la vida en compañía de una joven huérfana a la que conoce en las calles.

Reputación: Charles Chaplin dirige, escribe, monta, protagoniza y compone la banda sonora de Tiempos modernos, filme que supuso la última aparición en pantalla del mítico Charlot. A pesar de que el sonido ya llevaba diez años operando, Chaplin tan sólo empleó música y efectos sonoros. Las voces humanas sólo aparecen en segundo plano, filtradas a través de radios y altavoces. Al final de la película puede escucharse la voz de Chaplin cuando canta una versión de la canción Je cherche après Titine de Léo Daniderff, pero con una letra sin sentido, conocida como Charabia, cuyos sonidos son una mezcla entre francés e italiano y con palabras reconocibles en inglés. La película muestra escenas de corte futurista dentro de la fábrica en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el filme Metrópolis de Fritz Lang, sin embargo, a Chaplin le cayó una demanda por plagiar cosas de Viva la libertad de René Clair. Éste, por cierto, no estaba conforme por la admiración que le profesaba a aquel, pero la insistencia de la productora Tobis consiguió que se les pagara una modesta suma para que el tema quedara definitivamente zanjado. Tiempos modernos fue prohibida en Alemania e Italia por considerarla propaganda comunista. Rusia, sin embargo, la interpretó como propaganda capitalista. En Estados Unidos tampoco tuvo una buena acogida por parte de la prensa más conservadora, desde entonces Chaplin fue puesto bajo vigilancia del FBI.

Tiempos modernos

Comentario: Una vez más, Charles Chaplin sacó petróleo humorístico de un tema muy serio: las condiciones deplorables a las que se veían sometidos los trabajadores en las fábricas de producción en cadena. Desde el plano inicial en el que se ve un rebaño de ovejas que se transforma en los obreros llegando a su lugar de trabajo, Chaplin hace gala de la sátira con la que aborda no sólo este aspecto sino todo el ambiente de crispación que se vivía en la sociedad de aquella época. Además de la gran labor como hombre orquesta de Chaplin, conviene destacar la actuación de Paulette Goddard, su pareja por aquel entonces, y que aquí luce especialmente atractiva. Las escenas que transcurren en la fábrica no son los únicos grandes momentos del filme, yo me quedo con toda la secuencia del restaurante y con el bonito y esperanzador desenlace.

Próximo visionado: Cabaret (1972)

30/5/12

El rincón de Chechu: Ser o estar

Oh marine
oh boy
una de tus dificultades consiste en que no sabes
distinguir el ser del estar
para ti todo es to be
así que probemos a aclarar las cosas
[…]

Ser y estar, Mario Benedetti.


Hay una diferencia fundamental entre el verbo ser y el verbo estar. Ya lo escribió Heidegger: no es lo mismo. Una planta está, está un perro; el hombre, por otra parte, debería ser. Pero, ¿cómo somos? ¿Cómo deberíamos ser? La tendencia fundamental de los tiempos que corren es el ocio “cultural”. El ocio, entendido como forma despreocupada, entretenida y feliz —nótese la cursiva—, a la vez que comprometida, de pasar el tiempo. No hay que confundirse: pasarlo bien sí, pero luchando y aprendiendo, que no somos poligoneros. O sea. Ver una peli de Álex de la Iglesia, estar diez horas en Facebook haciendo propaganda o beber cuatro copas para hablar de contracultura en el garito más independiente de la ciudad —nótese de nuevo la socarrona cursiva—. El intermedio. Serie B. Amor lesbiano. La increíble aventura de Alicia en el país de las pornopesadillas.

Heidegger

Imaginen. Imagen: un chico de unos veinte, treinta años, universitario y culto, idealista, está en su casa después de comer. Su vida es buena, tiene novia, dinero (aunque, deliberadamente, no lo aparenta), y tiempo libre para gastar como le plazca. Tras los espaguetis, se sienta en el sofá, se pone cómodo —lo más importante, estar a gustito—, se hace un peta, y enciende la televisión: ante él, cuarenta y cinco opciones. La2 emite su clásico documental sobre animales. Reacción del chico: menudo coñazo. ‘Yo, los animales los conozco porque los he visto en una granja. Ahí, en la puñetera 2, no pasa nada interesante. Y además, es mejor verlos al natural. O sea. Enfrente de uno mismo’. Zapping.

Dubliners

Luego, la oferta e interesante amalgama cultural de nuestro país lo lleva a LaSexta 3. El chico, extrañado, descubre que están poniendo Los muertos (Dubliners), de John Huston. Aunque él, claro, no tiene ni zorra de quién es John Huston, ni tampoco de que ha sido él quien dirigió esa película. Y, ni mucho menos, se le pasa por la mente que es una adaptación del relato Los muertos del libro Dublineses, de James Joyce. Es más: si supiera de la existencia del tal Joyce, pensaría que es una abominable y judía marca de joyas (a veces ve películas subtituladas, lleva palestina, es culto, antifascista y además fan del Hormiguero) o que se trata de un fabricante de coches de lujo. Conclusión: change.

El hormiguero

Al cambiar de canal otra vez, se encuentra con Telecinco, y lo nota antes de que aparezca la imagen porque los gritos son considerables. ‘Ah, por dios. Ya están estos ignorantes chillando en la tele. Yo paso de ver esto’. Tras lo cual, su smartphone suena con dos pitidos, avisándolo de que alguien le está “whatsappeando”, y corre directo a su Mac para meterse en Internet, donde está la verdadera cultura: ‘Algo más serio encontraré. La televisión es una basura, qué vergüenza de país’. Su itinerario es Facebook —barra de marcadores—, en el que pasa una hora y media viendo sus propias fotos del jueves anterior y haciendo comentarios ingeniosos, revolucionarios, sobre ellas; luego Twitter, en el que contribuye enormemente a los Trending Topics de #democraciayculturaparatodos, #nuevoespirituvintage (nótese la falta de acento en el espíritu) y, por último, #razonesparamasturbarse. Ante lo cual se dice a sí mismo, ‘joder, qué estrés. Pues no me vendría mal una pajilla’. E imita, en su intimidad, porque en público no se atreve, la voz coñona de Torrente.

Tías

Entonces abre el Google, único buscador utilizado (Internet es libre, recuerden), que tiene además personalizado con su cuenta global de Gmail, y teclea: CHICAS DESNUDAS. Así en mayúsculas, porque las tenía pulsadas desde el último twit, y la corrección gramatical, en Internet, no se lleva; además de que la considera una restricción a su libertad de expresión. Pasa un rato, y después de masturbarse viendo cómo auténticas analfabetas dejan que numerosos hombres las penetren con violencia (aunque él es, por supuesto, feminista), deja el ordenador en suspensión (el ordenador nunca se apaga), va hacia su armario y se viste de forma despreocupada, hippie y contestataria, y baja a la plaza para colaborar en la manifestación de turno a favor de la democracia y el socialismo. Él. Universitario comprometido, contraculto, que no sabe quién cojones es, ni conoce lo más mínimo el mundo en el que vive. Anónimo individuo, representación de la masa de estudiantes y trabajadores válidos de este país. Él. Animal.

Slumdog Millionaire

Y esto es exactamente lo mismo que ver Slumdog Millionaire en lugar de Los comulgantes, por ejemplo. Es lo mismo que leer en Internet citas célebres de filósofos, o gritar consignas pegadizas en la calle en lugar de abrir El espectador y sentarse tranquilamente con un libro. Es lo mismo que sintonizar al Wyoming en lugar de dejarse caer por la biblioteca, coger una cinta de Pasolini, y ver qué nos quiere decir ese italiano sobre los prejuicios sexuales. Es lo mismo que apreciar la modernez de una película indie por encima del mensaje de Las uvas de la ira, o flipar con las letras ridículas de un grupo alternativo (gafas, camisa a cuadros, pitillos) antes que con Bach. Lo mismo, en fin, que no diferenciar el verbo ser del verbo estar. La enfermedad, expandida e imparable, que nos manda lentamente a todos a la más profunda mierda que hayamos podido imaginar.

29/5/12

¿Todo por la patria?

Homeland

Creador: Howard Gordon, Alex Gansa, Gideon Raff
Int.: Claire Danes, Damian Lewis, Morena Maccarin, Mandy Patinkin, David Harewood, Morgan Saylor, Diego Klattenhoff, Jackson Pace
Emisión: 2011 – ¿?, Showtime y FOX España
1 temporada

No son buenos tiempos para el patriotismo. A lo largo de la historia de la humanidad muchas personas, sin importar nacionalidad o creencia religiosa, han dado la vida por su nación. Tal es el sentimiento que les inspira que incluso la llegan a poner por delante de sus propias familias. ¿Pero qué pasa cuando descubres que tu modelo a seguir no es tan ejemplar como pensabas y que los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar con tal de desenmascarar a los mentirosos y a los traidores?

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Homeland, la serie revelación de la temporada televisiva que está llegando a su fin, parte de una premisa con mucho jugo: un sargento americano es encontrado tras haber desaparecido hace ocho años en Irak. Una agente de la CIA sospecha que no es de fiar puesto que tiempo atrás recibió un soplo de que un soldado yanqui se había pasado al otro bando. Como en la agencia pocos le dan importancia a sus conjeturas, comenzará ella misma su particular investigación… Y hasta aquí puedo leer, porque una de las grandes virtudes de esta serie es la cantidad de sorpresas que depara, dosificando la información a un ritmo constante y consiguiendo atraparte desde el primer capítulo gracias a su gran manejo del suspense y a unos giros de guión perfectamente ensamblados, que dan un giro radical a la historia cuando menos te lo esperas haciendo uso de los cliffhangers que tanto se emplearon en Perdidos. Aquí se utilizan igual de bien pero sin que pensemos que los guionistas se han vuelto locos.

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Otro de los pilares fundamentales de Homenland son los personajes, en especial los dos antagónicos protagonistas, Carrie Mathison (Claire Danes) y Scott Brody (Damian Lewis). Pocas series de la actualidad tienen unos protagonistas tan perturbadores y con tantos matices como ésta. Carrie es una agente con un trastorno psicológico que padece y mantiene a raya en secreto, concienzuda y centrada en su trabajo hasta la extenuación, sin aparentes fisuras sentimentales. Él es el enigmático soldado que regresa de la muerte a un hogar con una esposa y dos hijos que ya se habían hecho a la idea de que no volvería y que de golpe y porrazo se convierte en el nuevo héroe americano.

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Éste es el boceto del que parten pero en los 12 capítulos que componen la primera temporada de la serie hay tiempo para que los conozcamos mucho mejor, que descubramos sus fortalezas y debilidades, que sintamos simpatía y rechazo hacia ellos y que presenciemos cómo sus caminos se cruzan y repercuten en el devenir de los acontecimientos. Brody y Carrie no son los únicos personajes interesantes de la trama, la esposa de él, Jessica (Morena Maccarin), y el mentor de ella, Saul (Mandy Patinkin) son sus respectivos apoyos, pero también protagonizan algunos de los grandes momentos de la serie.

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Homeland ha sido uno de los estrenos con mayor éxito del año. A falta de que lleguen los Emmy ya tiene en su haber el Globo de Oro a mejor drama y el de mejor actriz para la portentosa Claire Danes, quien ha hallado en la televisión el espacio donde poder lucirse que no ha encontrado en la gran pantalla; recordemos que hace un par de años también acaparó multitud de premios por su interpretación en el telefilme Temple Grandin. Me resulta muy pero que muy complicado hablar de Homeland sin soltar ningún spoiler, así que sólo me queda recomendarles encarecidamente que la vean porque es un apasionante thriller dirigid0, producido, interpretado y escrito a un nivel que raya la excelencia, mucho mejor que los que llegan a los cines, porque engancha de principio a fin dejándonos sin uñas hasta el estreno de la segunda temporada y porque invita a la reflexión moral y política en vez de limitarse a ser una americanada más. Incluso Barack Obama ha confesado ser fan de la serie, y eso que no deja a la administración americana en muy buen lugar…

28/5/12

Estrellas políticas

Poster Game ChangeÚltimamente se han puesto muy de moda en televisión las TV Movies, (forma elegante de llamar a los telefilmes de toda la vida) centradas en las vidas de personajes públicos y famosos. Pero mientras que en España se ha aprovechado este filón para sacar adelante miniseries centradas en la vida de Isabel Pantoja, Carmina Ordoñez y demás, en Estados Unidos la HBO americana ha sacado adelante un telefilme sobre una figura no menos controvertida: Sarah Palin. Game Change es su título y está basada en un best-seller sobre la campaña presidencial estadounidense de 2008.

Game Change

En Game Change vemos cómo los asesores de John McCain, el candidato del partido conservador, escogen a dedo a Sarah Palin como aspirante a la vicepresidencia por ser mujer, estar en contra del aborto y otros factores del mismo estilo. Lo que no sabían es que detrás de ese animal político había una mujer que no tenía ningún conocimiento geográfico e histórico que se saliera de Alaska, estado donde gobernaba, lo que desembocó en una serie de entrevistas y apariciones públicas (recogidas fielmente por el filme) que dejaron en ridículo a la aspirante a vicepresidenta. La TV Movie nos muestra lo que supuestamente ocurrió tras las bambalinas, a una Sarah Palin sometida a mucho estrés, intentando asimilar la diferencia entre las guerras de Irak y Afganistán o entre Corea del Sur y Corea del Norte, e incapaz de atender a los consejos de sus asesores, mientras que John McCain hacía oídos sordos de lo que estaba ocurriendo con su segunda a bordo.

Game Change2

En este tipo de telefilmes se tiende a caricaturizar a los personajes reales que recrean, un error en el que se regodean las producciones españolas. Con Sarah Palin era muy fácil caer en eso, pero Julianne Moore no sólo hace una interpretación clavada de la política en su tono de voz y gestos, sin excesos, sino que le aporta una dimensión humana inexplorada hasta ahora, y aunque no lleguemos al punto de simpatizar con ella, sí que podemos ver el otro lado del personaje, la presión a la que se habrá visto sometida cuando la separaron de su familia y su querida Alaska para convertirse en una estrella mediática que rivalizara con el torbellino Barack Obama. Ed Harris como John McCain se queda relegado en un segundo plano tal y como pasó cuando Palin empezó a acaparar toda la atención, mientras que Woody Harrelson interpreta al jefe de campaña que tiene que lidiar con las consecuencias de su gran descubrimiento.

Game Change3

Evidentemente, Palin, McCain y el entorno conservador han arremetido contra la película, a la que acusan de ser una “falsa narrativa” y un “retrato enfermo”, la cual por cierto ha sido la TV Movie de HBO más vista en años (2,1 millones de espectadores). Sin embargo, no salen tan mal parados como cabría esperar, pero lo que sí deja bastante patente, y esto no será una sorpresa para nadie, es que Palin no estaba en absoluto cualificada para el puesto al que aspiraba, lo que nos viene a recordar algo terrorífico, y es que no tenemos ni idea de a quién ponemos al frente de nuestros gobiernos. Así nos va… En definitiva, Game Change es un telefilme muy interesante, producido a la perfección (hay veces en las que no distinguimos las imágenes verdaderas de las reconstruidas) y con una interpretación de lujo a cargo de la gran Julianne Moore. ¿Le proponemos protagonizar un biopic de Esperanza Aguirre?

7’5/10

27/5/12

Cortometrajeando: ‘Después del golfo’ y ‘Amarillo, rojo, azul, verde y morado’

Ya que los blogs son una ventana para mostrar los trabajos y logros de sus responsables y que yo no suelo tener muchas ocasiones para poner en práctica el autobombo, aprovecho la ocasión para mostrarles dos cortometrajes a los que les tengo un cariño muy especial puesto que he participado en ambos, de una manera u otra. Se trata de dos proyectos realizados para sendas asignaturas de la carrera de Comunicación Audiovisual que han sido elaborados con mucho esfuerzo, dedicación y sufrimiento, pero creo que el resultado ha merecido la pena.

Poster Después del golfoEl primero que les traigo es Después del gofo, que es el que siento más mío puesto que formé parte de su equipo de producción, rodaje y posproducción. No voy a decirles de qué va porque es mejor que lo descubran por ustedes mismos, pero ya les adelanto que es una especie de ‘dramedia’ protagonizada por unos estupendos actores con los que tuvimos la suerte de contar. Es una lástima que a nivel técnico no siempre esté a la altura por algunos problemitas que tuvimos en el rodaje, pero bueno, que de los errores es de lo que más se aprende. Con todo, espero que les guste:


El siguiente cortometraje que les traigo se titula Amarillo, rojo, azul, verde y morado y ha sido rodado por un grupo de compañeros y amigos de clase. Lo que más me gusta de él es lo bien que está mantenido el suspense, sobre todo en los minutos finales, además de que cuenta con algunos planos buenísimos. Antes de dejarles con él, quiero dar mi enhorabuena tanto a los integrantes de mi grupo como al de este corto, porque hemos conseguido superar todos los obstáculos que se nos han presentado en el camino (que no han sido pocos) y podemos sentirnos plenamente orgullosos del trabajo realizado. Ale, espero que éste también les sea de su agrado:

25/5/12

O.C: El gato sobre el tejado de zinc (1958)

Poster La gata sobre el tejado de zinc¿De qué va?: Brick y Maggie forman un matrimonio que no pasa por su mejor momento: Brick se ha vuelto alcohólico y no quiere tener hijos con Maggie, aunque ésta lo desee. La pareja se traslada a la gran mansión familiar para celebrar el cumpleaños del padre de Brick, que sufre una grave enfermedad que lo conducirá a la muerte en poco tiempo. Su otro hijo, Gooper, intentará aprovechar la situación junto a su oportunista esposa Mae para hacerse con la mayor parte de la herencia.

Reputación: La gata sobre el tejado de zinc está basada en la obra teatral del prestigioso dramaturgo Tennessee Williams, ganadora del premio Pulitzer en 1955. En realidad, el título original era La gata sobre el tejado de zinc caliente, pero la censura franquista suprimió el adjetivo por las connotaciones que pudiera tener. El filme fue protagonizado por un Paul Newman aún en los comienzos de su carrera, y por una Elizabeth Taylor ya convertida en gran estrella de Hollywood, de hecho, cobró medio millón de dólares y un 10% de la recaudación, la cual no estuvo nada mal puesto que cosechó 26 millones de dólares en Estados Unidos. Pese al gran éxito de público y crítica, incluidas seis nominaciones al Oscar a mejor película, director, actor y actriz protagonista y guión adaptado que no se materializaron en estatuilla, Tennessee Williams no quedó nada satisfecho con la película debido a que siempre quiso que Vivien Leigh encarnara el papel de Taylor y a que no le gustó nada que el guión ocultara el verdadero origen de la destrucción del personaje de Newman (algo que ver con la relación que mantenía con su amigo Skipper…). Tal fue su descontento que animaba a la gente que hacía cola por fuera de los cines a que se volviera a sus casas. Durante el rodaje del filme, Elizabeth Taylor recibió la noticia de la muerte de su marido en aquel entonces, el productor Mike Todd, en un accidente aéreo. La actriz afirmó que esa tragedia le ayudó a entregarse aún más al personaje.

La gata sobre el tejado de zinc

Comentario: Pocas veces en el cine podremos ser testigos de una pareja tan perfecta como la que forman aquí Paul Newman y Elizabeth Taylor. Vale que su relación en la ficción no sea lo que se dice idílica, pero la química que se despliega cuando sus presencias, tan salvajes como magnéticas, comparten un mismo plano es arrolladora. Conectar con los personajes en una película basada en una pieza de teatro es fundamental puesto que todo el peso cae sobre ellos y sus diálogos, dificultad que aquí se solventa sin problemas puesto que todo el reparto está sublime y la historia engancha al ir más allá del culebrón familiar para abordar el tema de estar atrapado en una vida que te hace profundamente infeliz. Y además, con bastante mala baba y despreciando a los niños cargantes. Dulce amargura.

Próximo visionado: Tiempos modernos (1936)

24/5/12

Tráiler de The Great Gatsby: Fitzgerald modernizado

The Great GatsbyYa podemos ver el primer avance de la que a priori es una de las firmes candidatas a triunfar en la próxima temporada de premios y a arrasar en la taquilla de las Navidades venideras, y digo a priori porque si algo he aprendido sobre la industria cinematográfica en mis años de cinefilia es que no se puede dar nada por sentado. Hablamos de The Great Gatsby, tercera adaptación cinematográfica de la aclamada novela de F. Scott Fitzgerald que regresa a las pantallas con un lavado de cara.

Y es que el director de esta nueva versión es Baz Luhrman, quien ya ha demostrado en sus anteriores trabajos que el clasicismo no es lo suyo. Resulta curioso que en el tráiler dejen constancia de que es el realizador de Moulin Rouge y Romeo + Julieta pero no de Australia, la cual se saldó con un fracaso en taquilla bastante importante: recaudó 211 millones de dólares, buena cifra si no fuera porque costó 130 (para percibir beneficios tenía que recaudar más del doble de lo que había costado). Tampoco parece que haya escatimado en gastos con The Great Gatsby, que cuenta con un diseño de producción espectacular y se ha rodado en 3D. Habrá que ver si se ha usado con inteligencia como en La invención de Hugo o si se debe a un mero capricho del director.

El gran Gatsby

Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Tobey Maguire (Brothers), Carey Mulligan (Shame), Joel Edgerton (La cosa) y Isla Fisher (Confesiones de una compradora compulsiva) protagonizan esta historia que como ya sabrán los conocedores de la novela y los anteriores filmes versa sobre un joven millonario que se dedica a dar suntuosas fiestas en su mansión, aunque en realidad se trata de un hombre muy solitario y atormentado por no haber conseguido al amor de su vida, Daisy, con la que se reencontrará en una de sus fiestas. El estreno tanto en Estados Unidos como en España se espera para el día de Navidad, el 25 de diciembre de 2012. A unos les convencerá el estilo visual de Luhrman, como es mi caso, y a otros no tanto. Si quieren averiguar en qué bando se posicionan, pinchen en el tráiler:

23/5/12

El rincón de Chechu: “Tuampas”

Es la vida, que avanza. Y a veces nos deja fríos, sentados dentro del coche, viendo pasar los árboles igual que pasan los años: veloces, difuminados, sin nitidez. Como los relojes en el desierto, La persistencia de la memoria, Dalí, que se derriten sobre la mesa, porque el tiempo al final no existe y se consume; porque el tiempo, al final, no es más que la forma en que medimos las posibilidades que tenemos de morir.

La-persistencia-de-la-memoria-Salvador-Dali

Hay una película que recuerdo siempre, que trata sobre la aventura maravillosa de unos chavales que se lanzan a descubrir un tesoro escondido. No está en la línea de Stand By Me, otro gran clásico del cine adolescente —comparen el cine adolescente de antes con el de ahora, oh vampiro gótico que se menea a una jovenzuela—, pero sí en la de un Indiana Jones jovencito, coral y sin barba, que juega emocionado a la búsqueda de un misterio que no es más que la búsqueda de sus propios sueños: Los Goonies.

Poster The GooniesHace tiempo que no la veo, porque mi madurez me ha hecho tuampa, como dice Data, ha dejado que me olvide de este tipo de películas porque tengo que buscar algo, tengo que encontrar algo, la meta de no se sabe dónde, el objetivo de no se sabe qué, allá escondido en los límites del tiempo y que tiene que ver con alguna forma de belleza (Marsé). Por eso me dedico a otras cintas, a otras lecturas, donde supongo está la cifra del mundo (De Prada), esa cifra incesante e inútil, imposible, que quizás sea el zaguán, las flores, el poema (Borges). Y vivo enfrascado en la aventura, igual que Los Goonies en el tesoro, caminando a veces solo, a veces acompañado, por el túnel sombrío, lineado de sombras, que probablemente no tenga fin.

Sin embargo hay veces en que uno despierta del sueño y su mente sale al aire libre. La semana pasada viajé a Galicia, a través de nueve horas plagadas de mesetas, montañas y lluvia. Como Los Goonies, inmerso en el viaje al tesoro, camino repleto de baches y obstáculos, yo no sabía si salía del sueño o volvía a él. Intemporal, profundamente alta, la orilla del Atlántico que me vio nacer, vivir aventuras fantásticas trepando a los árboles, corriendo en el campo, robando manzanas y fresas de las casas vecinas; creciendo, en fin, como debe crecer un niño. Con poemas antes de acostarme, el calor de la chimenea humeante, con sol y tierra en las manos al mediodía, con un balón en los pies y una sonrisa manchada toda la tarde.

Los Goonies

Es entonces cuando uno se encuentra en casa, y ve a su hermana ilusionada porque le cuenta una historia antes de dormir, una historia de caimanes, pequeños príncipes y castillos de cristal, inventada a partir del poema de Rubén Darío que tantas veces mi madre me recitó al borde de las noches infantiles. Es entonces cuando salta a la memoria Los Goonies, ‘yo ya no veo esas películas, yo busco otra cosa’, y salta también a la cara la vergüenza, la pregunta interior, la certeza quizá de que se está olvidando el pasado y de que los sueños actuales, quizá también, no son los verdaderos sueños. Porque un sueño es algo que imaginamos mientras dormimos, y que está por tanto en el pasado, no una meta o un objetivo que queramos alcanzar algún día, y que probablemente nunca existirá. El sueño, pues, es La persistencia de la memoria, la vuelta a casa, el origen, los árboles verdes y las tardes de verano perdidas.

Los Goonies2

Y claro. Uno recuerda Los Goonies, recuerda a Data, recuerda a Sloth y a Gordi, cómo anhelan lo fantástico y lo misterioso, cómo luchan contra sí mismos y contra sus miedos para seguir avanzando —es la vida, que avanza— y descubren al fin el barco pirata, y lo ven partir hacia el mar, que es más bien el mar de su futuro, de la incertidumbre, y que simboliza la infancia perdida por la experiencia, que se aleja de ellos para siempre. El monstruo es la representación del terror a lo desconocido, el hermano es la autoridad impuesta e injusta, el viaje y los peligros es la vida, el objetivo es encontrar el barco, la realidad es que el barco se va, y se lleva todo con él. Los Goonies maduran en su película, aunque no lo parezca a simple vista, y como nosotros, como yo, se pierden por el camino, y crecen y al final, en ese plano en que miran cómo zarpa el barco, miran también la ilusión alejándose lentamente.

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Yo, el sábado pasado en Galicia, miré la ilusión, la ingenuidad perdida en los árboles que se difuminaban a través de las ventanillas. El coche, el río a la derecha, mi familia esperando en casa, el mar a mis espaldas. La miraba, la ilusión perdida, pensando en la belleza y en las metas y en no sé qué falsos sueños, sintiéndome un poco perdido también, como la ilusión difuminada. Entonces él dijo que este martes iba a ver Los Goonies al cine, porque la reponían en Coruña. Y la mente me pegó un vuelco, ‘hacía tanto que no nos veíamos’, ‘qué extraño es todo ahora, cuando vuelvo a casa y veo que mis sueños no están aquí’, ‘volveré, siempre volveré, pero buscaré mi lugar en otra parte’. Entonces comprendí, justo antes de que parásemos en la central eléctrica del río. Pisé la tierra mojada junto a las ruedas, cubierta de hojas. Encendimos dos cigarrillos, nos apoyamos en el coche mirando los árboles.

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La vida avanza, y nos lleva a lugares extraños, moldea nuestros anhelos y hace de nosotros hombres, porque nos madura y nos hace ver más claramente dónde está nuestro objetivo. Mentira. Lo que hace la vida es llevarnos a la fuerza, colocarnos donde ella quiere, influir en nuestras ideas y robarnos la ilusión perdida, la persistencia de la memoria. Lo que hace la vida es ponernos trampas. Y la mejor forma de saber llevarla, de saber vivir, es detenerla de vez en cuando, volver a la tierra, respirar aire limpio, ver la película de Los Goonies en el cine o fumar un cigarrillo en el monte.

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Porque, como pintó Dalí, el tiempo en realidad no existe. Es sólo una excusa que nos libera de la culpa, del sentimiento agrio de dejar escapar la memoria, el origen, los verdaderos sueños (árboles, sol, amistad), una excusa para justificar que cedemos a las trampas de la vida y nos dejamos moldear por los contextos. Y menos mal, y gracias a dios, que existen amigos sabios, persistentes, capaces de hacernos ver que Los Goonies, o el humo de dos cigarrillos en el monte, son una buena forma de hacer tuampas, de devolver las tuampas, de vencer la fuerza que hace que nos separemos cada día un poco más, y nos vayamos olvidando de quiénes somos y de qué es realmente un sueño.

A Marco López Picos, cigarrillos en la central, Gonnie, amigo verdadero capaz de vencer al tiempo y de hacer que yo también lo venza.

22/5/12

Aquellos tenebrosos 70

Poster Sombras tenebrosas

Dir.: Tim Burton
Int.: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Jonny Lee Miller, Jackie Earle Haley
¿De qué va?: En 1752, el acaudalado Barnabas Collins rompe el corazón de Angelique, una bruja que como venganza maldice a su familia y lo convierte en vampiro enterrándolo vivo. Dos siglos más tarde, Barnabas es liberado en un mundo irreconocible en el que su legado está en ruinas. Acogido por sus descendientes en la mansión familiar, Barnabas intentará que su apellido recobre el prestigio de antaño.

Reseña: Pocos directores consiguen crearse un sello artístico tan personal y reconocible como Tim Burton, quien además goza de una inmensa legión de fervientes admiradores desde el comienzo de su carrera. Sin embargo, el pequeño reducto de detractores, formado por aquellos a los que les aburre el burtonismo, se va haciendo con los años cada vez más grande, y es que salvo por algún caso puntual como Big Fish, Burton se mantiene en su línea, no evoluciona, y ya ni siquiera el siempre exquisito diseño artístico de sus trabajos ni sorprende ni emociona.

Sombras tenebrosas4

Su penúltima película, Sombras tenebrosas, alimentará los argumentos de sus opositores, puesto que es el ejemplo perfecto de que el director está viviendo de las rentas del pasado. El filme contiene todos los ingredientes que han convertido a sus trabajos previos en grandes éxitos: Johnny Depp, estilo gótico, Helena Bonham Carter, personajes excéntricos y un sentido del humor y de la fantasía que nos recuerda a Beetlejuice. ¿Qué puede salir mal? Pues un guión, escrito por Seth Grahame-Smith (autor de la inenarrable Orgullo y prejuicio y zombis) que se cree más divertido e ingenioso de lo que en realidad es. Salvo por algún que otro apunte diabólicamente divertido todo se siente muy desaprovechado, tanto una historia que no sabemos muy bien adónde se dirige como el contexto setentero y algunos personajes que se convierten en convidados de piedra cuando Johnny Depp hace su estelar aparición.

Sombras tenebrosas

La cinta levanta el vuelo cada vez que entra en escena Eva Green. La actriz se entrega totalmente a la naturaleza de su personaje, seductora, mezquina y herida por un amor no correspondido. Los duelos que mantiene con Depp, propios de las historias clásicas de personajes contrapuestos que se odian y atraen al mismo tiempo, son lo que mejor funciona del conjunto. No se puede negar que el resto del reparto está más que correcto, especialmente Michelle Pfeiffer y Chloë Grace Moretz, pero sus intervenciones quedan supeditadas al protagonista hasta el punto de que algunos secundarios desaparecen de la narración (resulta incompresible que Bella Heathcote pase de conductora de la historia a presencia esporádica). Vale que Johnny Depp sea un todoterreno y pueda llevar sobre sus hombros el peso de toda la película, pero es un pecado desperdiciar semejante reparto cuando encima está rindiendo al 100%.

Sombras tenebrosas2

Mirar de reojo de vez en cuando el reloj mientras se ve una película no es buena señal, pero en el caso de una dirigida por Tim Burton es aún más grave si tenemos en cuenta que a El planeta de los simios se le podían achacar muchas cosas pero al menos era bastante entretenida. Sombras tenebrosas se pude considerar una mejoría respecto a Alicia en el país de las maravillas, pero sólo muy pequeña, puesto que en realidad se trata de una acumulación de elementos distintivos de la filmografía de Burton a la que le falta un buen pellizco de sal. Por si fuera poco, la sensación que transmite de ser un episodio piloto se remata con un final que amenaza con secuela. Esperemos que esa idea pase al olvido porque entonces sí que podríamos decir que la carrera de Tim Burton está tan sepultada como el ataúd de Barnabas Collins.

5/10

21/5/12

Sobre fugitivos, una extraña planta y una pequeña zombi

Rachel McAdams- Rachel McAdams (Todos los días de mi vida) suma dos interesantes proyectos a su agenda. El primero es la adaptación cinematográfica de la novela A Most Wanted Man (El hombre más buscado) de John Le Carré donde estará acompañada de Philip Seymour Hoffman (Los idus de marzo) y será dirigida por Anton Corbijn (El americano). La película girará en torno a la búsqueda de un hombre mitad checheno y mitad ruso que se introduce en la comunidad islámica de Hamburgo con la intención de recurar la fortuna que su difunto padre amasó de forma ilegal. El rodaje comenzará el próximo mes de septiembre en la citada ciudad alemana.

Pero antes de eso, McAdams sustituirá a Zooey Deschanel en el reparto de About Time, comedia romántica de ciencia ficción dirigida y escrita por Richard Curtis (Radio encubierta) sobre un joven (Domhnall Gleeson) que proviene de una familia con la habilidad de viajar en el tiempo. Así, el chico utiliza dicho don para cambiar a mejor determinadas situaciones y conseguir a la chica de sus sueños (McAdams). El rodaje dará comienzo el mes que viene.


- Otra que se apunta un nuevo trabajo y una sustitución es Cameron Diaz (Bad Teacher). La actriz asumirá el rol que en un principio estaba destinado para Angelina Jolie en The Counselor, puesto que esta última ha tenido que apearse por un conflicto de fechas con el rodaje de Malificent. Como ya hemos comentado en anteriores semanas, The Counselor es un filme que dirigirá Ridley Scott en base a un guión escrito por Cormac McCarthy sobre un abogado que se mete en serios apuros cuando decide probar suerte en el tráfico de drogas, y que ya cuenta con un lustroso reparto encabezado por Michael Fassbender, Javier Bardem, Brad Pitt y Penélope Cruz.

Por otra parte, la Diaz protagonizará Agent: Century 21, cinta que dirigirá el debutante Adam Hashemi y en la que Benicio del Toro (El hombre lobo) también se dejará ver. El guión, que lleva la firma de Greg Brooker (Stuart Little), versa sobre una mujer recién divorciada que, desesperada por ganar dinero con el que mantener a sus hijos, acepta un desagradable encargo de su jefe por el cual es secuestrada por error y metida de lleno en la guerra contra las drogas en México, viéndose obligada a eludir al FBI, a varios jefes criminales y a una organización terrorista criminal para poder llegar a su hogar sana y salva.


Sharlto Copley- Tras darse a conocer en District 9 y formar parte del Equipo A cinematográfico, Sharlto Copley se ha enrolado casi al mismo tiempo en tres proyectos diferentes En primer lugar, será el villano de Oldboy, remake del film coreano homónimo que llevará a cabo Spike Lee con la presencia confirmada de Josh Brolin y Elizabeth Olsen. El papel que asumirá Copley fue ofrecido anteriormente a actores como Christian Bale o Clive Owen. En segundo lugar, formará parte del elenco de Malificent, filme basado en La bella durmiente contado desde la perspectiva de Maléfica, a la que dará vida Angelina Jolie. Copley será el hijo bastardo de un monarca humano que intentará conquistar el reino de fantasía donde se ambienta la historia.

Por último, el actor protagonizará Open Grave, el nuevo trabajo del realizador español Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña). Se traga de un thriller sobre seis personas que despiertan en una fosa común junto a muchos cuerpos en avanzado estado de descomposición, por lo que se ven obligados a colaborar para descubrir cómo acabaron allí y encontrar la manera de salir.


- Joseph Gordon-Levitt (Origen) se encuentra en negociaciones para protagonizar una nueva versión de Little Shop of Horrors (La pequeña tienda de los horrores), filme de 1960 que dio lugar a un exitoso musical de Broadway y a un remake de 1986 basado en este último. Aunque aún no tiene un director contratado, Roberto Aguirre-Sacasa (Glee) está escribiendo el nuevo libreto que, suponemos, volverá a estar centrado en un joven que trabaja en una floristería que se hace muy famosa gracias a una planta de aspecto muy peculiar.

Joseph Gordon-Levitt


- Chloë Grace Moretz (Sombras tenebrosas) protagonizará Maggie junto a Paddy Considine (Blitz), ópera prima de Henry Hobson que versará sobre un padre que en pleno apocalipsis zombi hará todo lo posible por cuidar y proteger a su hija, incluso cuando ésta se convierte en un muerto viviente… El rodaje comenzará el próximo mes de septiembre con un presupuesto de 10 millones de dólares.

Chloë Grace Moretz


Jonah Hill- Jonah Hill (El canguro) trabajará junto a Leonardo DiCaprio (J. Edgar) y bajo las órdenes de Martin Scorsese (La invención de Hugo) en The Wolf of Wall Street, proyecto largamente tentado por el tándem de Shutter Island, Infiltrados y demás y que por fin se llevará a cabo. La cinta llevará al cine las memorias de Jordan Belfort (DiCaprio), un corredor de bolsa que pasó 20 años en prisión por cometer un fraude masivo en la década de los 90. Hill encanará a Danny Porush, amigo del protagonista que dejó su trabajo como vendedor de muebles para convertirse en su socio.


Kate Beckinsale- Kate Beckinsale (Contraband), Nick Nolte (Nuestra canción de amor) y James Cromwell (The Artist) protagonizarán The Trials of Cate McCall, drama independiente que dirige Karen Moncrieff (The Dead Girl). La historia se centra en una importante abogada cuya carrera se viene abajo debido a sus adicciones. Con el propósito de recuperar su credibilidad y la custodia de su hija decide aceptar el caso de un hombre acusado injustamente de asesinato, teniendo que lidiar por el camino con policías corruptos, un sistema judicial ineficaz y con sus propios demonios internos. El rodaje ya ha dado comienzo en la ciudad de Los Ángeles.


- Keira Knightley (Un método peligro) sustituirá a Scarlett Johansson en Can a Song Save Your Life?, filme que dirigirá John Carney (Once) y en el que también se dejarán ver Mark Ruffalo (Los vengadores) y Hailee Steinfeld (Valor de ley). La actriz británica interpretará a una cantante cuyo novio la abandona poco después de que ambos se muden a Nueva York para perseguir su pasión por la música. Por suerte, un día se topa con un productor musical que se fija en su talento y que se ofrece a conducir su carrera al éxito. Knightley ya hizo sus pinitos como cantante en El límite del amor, así que entonar para esta ocasión no le resultará ningún problema.

Keira Knightley


- Lamentablemente, Jessica Chastain no podrá participar en Iron Man 3 por problemas de agenda. Sin embargo, Marvel ya ha encontrado a su sustituta en la figura de Rebecca Hall (La maldición de Rookford), que de esta forma encarnará a una atractiva científica cuya inteligencia rivaliza con la del propio Tony Stark. Por otra parte, James Badge Dale (Shame) también se ha sumado al elenco del filme para dar vida al coronel Eric Savin. En los cómics, su personaje muere tras pisar una mina, pero su cuerpo es recuperado y reanimado con implantes, lo que lo convierte en  el cyborg Coldblood. Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce y Ben Kingsley son el resto de actores confirmados en esta superproducción dirigida por Shane Black.

Hall & Badge Dale


- Cate Blanchett (Hanna) y Mia Wasikowska (Albert Nobbs) serán la pareja protagonista de Carol, filme que dirigirá John Crowley adaptando la novela de Patricia Highsmith. La historia está ambientada en la Nueva York de los años 50 y se centra en la especial relación que se crea entre Therese (Wasikowska) y Carol (Blanchett). La primera es una joven escenógrafa que trabaja como vendedora y la segunda una sofisticada mujer, recién divorciada, que entra en su tienda para comprar un regalo a su hija. El rodaje comenzará en febrero de 2013.

Blanchett & Wasikowska


Julianne Moore- Acabamos con la grata confirmación de que Julianne Moore (Crazy, Stupid, Love) ha aceptado encarnar a la madre de Carrie en la nueva versión cinematográfica de la novela de Stephen King que tendrá como protagonista a Chloë Grace Moretz. Kimberly Peirce (Ausente) dirigirá este remake que, según la propia actriz protagonista, será más oscuro y psicológico que el filme de Brian De Palma, con un tono similar al de Cisne negro.

Recordemos que el argumento versa sobre una muchacha que sufre vejaciones por parte de sus compañeros de instituto y de su propia madre y  que acaba descubriendo que posee poderes telequinésicos que utilizará para vengarse. Por cierto que también se ha confirmado el rodaje de la secuela de Kick-Ass, pero habrá que ver si Hit-Girl puede encontrar un hueco en su agenda para participar en él con semejante acumulación de proyectos.

20/5/12

Tráilers de visión obligatoria: Gangster Squad, Lawless, The Words…

Mi ritmo de vida en las últimas semanas no me ha dado mucho margen para dedicarle tiempo al blog. Mañana publicaré el bloque de noticias que tendría que haberse publicado hoy, pero en compensación les traigo una selección de los mejores tráilers que han salido a la luz en las últimas semanas, todos subtitulados gracias al equipo de Cinescondite.

Poster Gangster Squad

Gangster Squad es el tercer largometraje dirigido por Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland, 30 minutos o menos) para el que ha contado con un reparto de auténtico lujo: Sean Penn (Un lugar donde quedarse), Josh Brolin (Conocerás al hombre de tus sueños), Ryan Gosling (Los idus de Marzo), Emma Stone (Criadas y señoras), Nick Nolte (Nuestra canción de amor), Michael Peña (30 minutos o menos) y Giovanni Ribisi (Contraband). El filme está basado en una serie de artículos periodísticos que dieron cuenta de la labor de un equipo especial de policías de Los Ángeles cuya principal misión fue atrapar a Meyer Harris “Mickey” Cohen, un poderoso gángster judío de los años 40. Se estrenará en Estados Unidos el 7 de septiembre, mientras que a España llegará el 9 de noviembre:



Poster LawlessLawless se presentó ayer en el marco del Festival de Cannes con críticas mayoritariamente positivas. John Hillcoat (The Road) dirige la adaptación cinematográfica de la novela The Wettest County in the World de Matt Bondurant con un reparto no menos estelar que el de Gangster Squad: Shia LaBeouf (Transformers: El lado oscuro de la luna), Tom Hardy (Esto es la guerra), Gary Oldman (El topo), Jessica Chastain (Take Shelter), Mia Wasikowska (Albert Nobbs) y Guy Pearce (No tengas miedo a la oscuridad).

La novela cuenta la historia de unos parientes del propio Bondurant, quienes formaron una banda de contrabandistas de alcohol de destilación casera estando vigente la Ley Seca en Estados Unidos. Llegará a los cines americanos el 31 de agosto sin tener fecha confirmada para España:



Poster The WordsUn escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de sus más fervientes seguidores. Se trata de la historia de un novelista fracasado que encuentra un viejo manuscrito escrito por un soldado de la 2ª Guerra Mundial donde habla de la época en la que encontró al amor de su vida cuando estuvo destinado en París. El novelista publica esta historia como suya y obtiene un éxito espectacular que lo catapulta al estrellato. Sin embargo, la culpa y la verdad acabarán saliendo a la superficie.

The Words es un drama ¿metaliterario? que supone el debut en la dirección de los guionistas de TRON: Legacy, Brian Klugman y Lee Sternthal. Bradley Cooper (Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!), Jeremy Irons (Margin Call), Dennis Quaid (Footloose), Olivia Wilde (El cambiazo), Zoe Saldana (Colombiana) y Ben Barnes (Las crónicas de Narnia; La travesía del viajero del alba) conforman el reparto principal del filme. El 21 de septiembre se producirá el estreno americano y el 1 de octubre el español:



End of Watch es el último thriller policiaco de un experto en estas lides, David Ayer, guionista de Training Day y director de Vidas al límite y Dueños de la calle. Jake Gyllenhaal (Código fuente) y Michael Peña son dos policías y amigos de Los Ángeles que se encontrarán ante su mayor reto profesional cuando se convierten en el objetivo de una peligrosa banda de narcotraficantes. Anna Kendrick (Amanecer: Parte 1) y America Ferrara (Ugly Betty) son sus respectivas parejas en esta película rodada con un estilo semidocumental. Se estrenará en Estados Unidos el próximo 28 de septiembre, sin fecha determinada para el territorio español:



Poster TedTerminamos con el tráiler de Ted, comedia dirigida por Seth MacFarlane, creador de Padre de familia. Mark Wahlberg (Contraband) es John Bennett, un tipo que convive con un osito de peluche que cobró vida por medio de un deseo de su infancia… pero su actitud incorrecta y grosera le traerá problemas en su relación con una moza que tiene las facciones de la guapísima Mila Kunis (Con derecho a roce). MacFarlane le presta sus cuerdas vocales al osito de peluche en este filme que se podrá ver en los cines americanos a partir del 13 de julio, mientras que en España tendremos que esperar hasta el 21 de septiembre. Santi Millán será quien lo haga en la versión doblada… ejem:

17/5/12

O.C: Fiebre del sábado noche (1977)

Poster Fiebre del sabado noche¿De qué va?: Tony Manero es un joven neoyorkino que tiene un trabajo intrascendente en una tienda de pinturas, pero su vida cambia los sábados por la noche bailando en la pista de Odisea 2001, discoteca donde es la estrella. Allí conoce a Stephanie Mangano, a la que tantea para que se sea su pareja en una competición de baile que organiza la discoteca.

Reputación: Basada en un artículo publicado en el New York Magazine en el año 1976 titulado Ritos tribales del nuevo sábado en la noche, la película supuso un enorme fenómeno sociocultural que instauró un nuevo estilo de vida basado en la música Disco y en una forma de vestir muy particular. John Travolta fue nominado al Oscar por su interpretación de Tony Manero, papel para el que estuvo practicando nueve meses la coreografía que luego pondría en práctica durante el rodaje.  El director, John Badham, no quedó nada contento con el primer montaje del filme, puesto que se perdían los movimientos de baile de Travolta, así que despidió al montador y dejó a cargo de la edición al propio actor. La banda sonora, compuesta por temas de diferentes grupos de la década de los 70, se convirtió en un gran éxito de ventas con más de 30 millones de copias vendidas y está considerada como una de las mejores de la historia. Hasta el estreno de El guardaespaldas en 1992 fue la banda sonora más vendida de todos los tiempos, pero aún conserva el récord de posicionar cinco temas en el Top 10 de Billboard al mismo tiempo. Curiosamente, la discoteca donde se ambienta buena parte de la trama, denominada Odisea 2001 en homenaje al filme de Stanley Kubrick, funcionó como tal hasta el año 1987. A partir de entonces se convirtió en una disco gay llamada Spectrum hasta el 2005, año en el que fue demolida pese a las protestas de los fanáticos de la película.

Fiebre del sabado noche

Comentario: Hay películas cuyo valor va más allá del puro sentido artístico. Fiebre del sábado noche es una de ellas, y es que la repercusión que ha tenido a nivel mundial es sencillamente brutal. Incluso hoy en día, Tony Manero sigue siendo una figura icónica y si la gente escucha alguno de sus temas se lanza rápidamente a la pista de baile a emular los pasos de Travolta. Que la trascendencia que ha tenido el filme es mucho mayor que su valor intrínseco es algo incuestionable, pero tampoco es que sea un horror. Resulta menos ingenua de lo que esperaba, con un retrato generacional y sociocultural bastante áspero en lo que se refiere a temas polémicos de la época como el sexo y el racismo. Y qué quieren que les diga, puede que en estos tiempos sea hortera, pero el estilazo que tiene Travolta en la pista de baile sigue provocando que nos entren ganas de mover el esqueleto bajo una bola de espejos.

Próximo visionado: La gata sobre el tejado de zinc (1958)